ESTAS AQU͍: INICIO  /  UNIDADES DE NEGOCIO  /  MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD
MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD

HPO Corp. está comprometida con la operación segura y eficiente de sus instalaciones. Nuestra meta es prevenir todo accidente, lesión y enfermedad ocupacional y proteger al medio ambiente. Para lograrlo:

     

    1. Promovemos la Higiene, Seguridad Industrial y Medio Ambiente (HSSE) en todas las compañías y administramos estos aspectos de la misma manera que cualquier otra actividad empresarial crítica.
    2. Cumplimos con todas las leyes y reglamentos pertinentes y aplicamos las normas apropiadas allí donde no existe legislación.
    3. Contamos con un sólido Sistema de Gestión de HSSE, en el cual las competencias, responsabilidades y canales de comunicación están claramente definidos.
    4. Brindamos un ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los empleados y contratistas, con las instalaciones adecuadas y un apropiado equipo de protección.
    5. Identificamos y analizamos los riesgos potenciales y amenazas contra la seguridad e implementamos medidas para evitar, prevenir, controlar y restringir los riesgos asociados.
    6. Estamos preparados para una rápida y eficiente respuesta a situaciones de emergencia de modo de minimizar el impacto potencial de los incidentes en caso de que ocurran.
    7. Diseñamos, construimos y mantenemos las instalaciones y utilizamos los servicios de modo de evitar riesgos a las personas y medio ambiente.
    8. Brindamos capacitación y educación específica para el trabajo a todos los empleados, apozados por las normas, instrucciones y procedimientos internos.
    9. Usamos los recursos energéticos y naturales de manera eficiente, prevenimos la contaminación y elevamos la conciencia del empleado de modo de minimizar los impactos adversos sobre el medio ambiente.
    10. Fijamos objetivos y utilizamos modelos como punto de referencia para nuestro desempeño, de modo de lograr una mejora continua y asegurar el cumplimiento de todas las normas aplicables.

     

 

La Dirección apoyará la implementación de esta política en forma evidente y rigurosa. Esperamos, asimismo, el apoyo de todos los empleados, contratistas y demás personas que laboran para nosotros, a fin de lograr que nuestro desempeño en HSSE nos permita merecer la permanente confianza de nuestros clientes, vecinos y comunidad en general. 

 

INFORME ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Lima, 07 de marzo de 2015 

 

Informe semestral sobre las actividades realizadas durante el período 2014 - 2015, referidas a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley 29783 (en adelante LSST) y su Reglamento – DS. N° 005-2012-TR (en adelante RLSST) y el informe de línea de base elaborado. 

 

 

 

I.- MARCO LEGAL:

 

1. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley N° 29783

 

2. Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – DS. N° 005-2012-TR

 

3. Modificatoria de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley N° 30222

 

4. Modificatoria del Reglamento de la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – DS N° 006-2014-TR

 

 

 

II.- ASPECTOS GENERALES:

 

De acuerdo a las disposiciones contenidas en el artículo 40° de la LSST, resulta necesario que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo esté sujeto a evaluaciones periódicas que permitan medir sus resultados para lograr de esta manera un mejoramiento continuo. El presente informe monitorea los avances realizados con respecto a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en LA EMPRESA en este el último semestre.

 

 

 

III.- FUENTES DE LA INFORMACIÓN

 

Para elaborar el presente informe nos hemos valido de la siguiente información:

 

1. Registros físicos y electrónicos de las actividades realizadas durante el semestre de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

 

2. Documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

 

IV.- ANÁLISIS 

 

De la información que se ha podido obtener tanto de los registros físicos como de los registros electrónicos, se ha podido determinar lo siguiente:

 

1. ELECCIÓN DEL SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Una de las principales actividades desarrolladas por el grupo de trabajo durante el primer semestre de implementación, estuvo orientado a instaurar un proceso electoral con el objeto de elegir un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a los lineamientos establecidos por el LSST y su RLSST. A través de dicho proceso electoral se pudo elegir a los supervisores (Titulares y Suplentes) de Seguridad y Salud en el Trabajo por el período Agosto 2014 – Agosto 2016 para las siguientes empresas del grupo HPO. 

 

 

  • Estación de Servicios Herco
  • Herco Combustibles
  • Solair
  • Heaven Petroleum
  • Bio Agro
  • Heaven del Sur
  • Zenyatta

 

 

Base Legal: Art. 30° de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo - Ley 29783

2. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Durante el primer semestre de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se elaboró una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, tomando en consideración los siguientes lineamientos establecidos por Ley:

a) Ser específica para la organización y apropiada a su tamaño y a la naturaleza de sus actividades.

b) Ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma o endoso del empleador o del representante de mayor rango con responsabilidad en la organización.

c) Ser difundida y fácilmente accesible a todas las personas en el lugar de trabajo.

d) Ser actualizada periódicamente y ponerse a disposición de las partes interesadas externas, según corresponda.

 

Base Legal: Art. 22° de la Ley 29783; inciso a) del artículo 32° del DS. 005-2012-TR – EL REGLAMENTO.

3. IPER – IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

A la fecha el Ingeniero de Seguridad ha recabado información de las actividades laborales desempeñadas en las instalaciones de LA EMPRESA, que le han permitido determinar los riesgos asociados a ellas, para que sobre esa base se adopten las estrategias necesarias para el control o eliminación del riesgo.

 

Base legal: inciso c) de artículo 32 del DS. 005-2012-TR – EL REGLAMENTO.

4. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

Durante el año de implementación del Sistema de Gestión se desarrollaron diversas actividades destinadas a la prevención de enfermedades y a la eliminación de riesgos en el puesto de trabajo; dichas tareas han sido clasificadas de la siguiente manera:

 

A. ACTIVIDADES PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

  • Campañas de vacunación: En el mes de octubre y diciembre se llevó a cabo en las instalaciones de LA EMPRESA la campaña médica de vacunación contra el tétanos, hepatitis B e influenza; cabe indicar que dicho eventos no significó un gasto para la empresa o el trabajador dado que el Centro de Salud Materno Infantil de Lurín nos proveyó gratuitamente las vacunas y el personal técnico encargado de suministrarlas. Asimismo, es necesario indicar que nuevamente se ha solicitado el apoyo del Centro de Salud de Lurín para llevar a cabo la segunda y tercera campaña de vacunación contra el tétanos y hepatitis B, a fin de completar las dosis requeridas para la inmunización; se tiene proyectado llevar a cabo dicha actividad en el mes de abril de 2015.

 

 

  • Inspección de servicios alimentarios: El 24 de diciembre del 2014, se realizó una inspección en el comedor de LA EMPRESA, a fin de determinar si su área reúne las condiciones básicas de salubridad para el desarrollo de sus actividades.
  • Luego de la inspección realizada en el área de cocina, ésta obtuvo un puntaje de 61%.

 

Base legal: inciso e) de artículo 32 del DS. 005-2012-TR – EL REGLAMENTO

 

5. PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Se elaboró, se puso a consideración de la Gerencia y del Supervisor en el Trabajo y se aprobó el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo; a fin de organizar y planificar mensualmente las actividades desarrolladas durante el año. Base legal: inciso f ) de artículo 32° del DS. 005-2012-TR – EL REGLAMENTO

6. REGISTROS OBLIGATORIOS DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Se implementó los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cabe indicar que en dichos documentos se ha venido registrando todas las actividades realizadas durante el año referido al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que comprende capacitaciones, accidentes e incidentes, entrega de equipos de protección personal; entre otros.

Base legal: artículo 28° de la Ley 29783

 

7. CAPACITACIONES

La capacitación en referencia estuvo a cargo del médico ocupacional Jim Llenque y dirigida a los trabajadores de LA EMPRESA, durante ésta actividad se realizó una práctica de reconocimiento de botiquines y de los implementos que la conforman de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por la G050.


Asimismo se realizó una práctica sobre reanimación cardiopulmonar conocida como RCP, cabe indicar que a través del uso adecuado de ésta técnica se puede ayudar a mantener la vida de accidentado el tiempo suficiente hasta la llegada de los paramédicos.


Con la participación de los trabajadores se puso en práctica las técnicas de reanimación enseñadas por el médico ocupacional, poniendo casos simulados de accidentes con el objeto de evaluar el desempeño de los trabajadores ante este tipo de emergencia, obtenido buenos resultados relacionado al desempeño de los trabajadores.


Base legal: inciso b) del Art. 35° de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley 29783

 

8. PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS

Se han elaborado e implementado 06 procedimientos y protocolos, los mismos que han sido puestos a disposición de LA EMPRESA para su implementación, cabe indicar que dichos procedimientos y protocolos una vez difundidos servirán de guía para actuar de forma determinada ante cualquier tipo de situación.


Los procedimientos que han sido incorporados al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, son los siguientes:

  • Exámenes médicos ocupacionales
  • Protección respiratoria
  • Respuesta a emergencias médicas en área de trabajo
  • Investigación de enfermedades ocupacionales
  • Emergencia
  • Procedimiento para el manejo de riesgo en gestantes
  • Manual para el uso de botiquines


Base legal: Art. 47 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley 29783.